Diplomaturas con mejores perspectivas de empleo: ¡Te las listamos!

No es ningún secreto que la competencia en el mercado laboral de Chile es cada vez más grande para los jóvenes. Esto significa que vale la pena considerar qué titulación hará que aumenten tus perspectivas de empleo al graduarte.

Desde Proyecto Juventudes no solo queremos apoyar a los jóvenes a que accedan a la Universidad, si no que también buscamos recomendar y facilitarles las informaciones más útiles sobre búsqueda de empleo y perspectivas laborales.

Por eso, aquí tienes algunas de las titulaciones más empleables que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tu carrera:

Estudios con mejores perspectivas de empleo

Medicina y odontología

Aquí no hay sorpresas. El 98% de los licenciados en medicina y odontología consiguen un trabajo o siguen estudiando en los seis meses siguientes a su salida. Imagínese una clase de 200 personas que estudian medicina u odontología y todas menos una han conseguido un trabajo. Impresionante.

Más impresionante aún es que el salario medio de los licenciados en medicina y odontología es de los más altos en Chile. Aunque tampoco te confundas, la carrera de medicina u odontología es realmente complicada y conlleva mucho esfuerzo y dedicación. Si realmente no es tu pasión, lo mejor será que busques otra opción. Ya que la motivación y disciplina en esta carrera es fundamental para tener éxito.

Ciencias Veterinarias

Se trata de una disciplina diferente de la medicina y la odontología, pero que también mantiene un alto porcentaje de empleabilidad con un 98%.

Una de las cosas que hace que las carreras de veterinaria sean tan agotadoras es su duración. Esto significa que la media de los graduados sólo se calificará como veterinario a los 25 años, más o menos. Eso suponiendo que empiecen con 1819 años.

Arquitectura, construcción y planificación

La arquitectura permite estudiar un plan de estudios variado que incluye artes, matemáticas, tecnología y ciencias. A su vez, una licenciatura en arquitectura te preparará para una carrera variada. Los graduados pueden especializarse en campos como la arquitectura residencial, la construcción comercial y la planificación urbana.

Las perspectivas de los graduados en arquitectura siguen siendo buenas, ya que el 90% de los estudiantes tienen un empleo a tiempo completo o siguen estudiando 6 meses después de su graduación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos graduados en arquitectura eligen la vía del autoempleo, y los que no lo hacen pueden conseguir trabajo en empresas más grandes que les puedan brindar mejores posibilidades económicas.

Ingeniería

Los ingenieros están muy solicitados. Esto es obvio, ya que la tasa de empleo (o de formación continua) es del 85% en los seis meses siguientes a la graduación. La ingeniería es una materia inmensamente amplia. Abarca áreas como la ingeniería eléctrica, mecánica, de software, medioambiental, química, acústica o biológica o civil; junto con muchas, muchas otras.

Los puestos de trabajo en ingeniería tienden a clasificarse en dos categorías distintas: sector público o privado. Ambos son similares en cuanto al contenido del trabajo. Por lo general, el sector privado es más difícil de acceder y paga más. Aun así, el salario medio inicial de los licenciados en ingeniería es más elevado que la media de otras carreras. Así que esfuérzate y trata de abrirte paso en ese lado del mercado laboral.

Abundan las especializaciones, y las titulaciones en asignaturas de ingeniería química o biológica parecerán más un título de química o biología que otra cosa. Sin embargo, los ingenieros se diferencian sutilmente de los estudiantes de ciencias estándar en que aprenden a hacer cosas, sin tener que buscarlas antes.

Informática

El campo de la informática es amplio y diverso. Abarca desde temas tradicionales como la programación y el diseño de bases de datos hasta tecnologías de vanguardia como la realidad virtual y la IA. Por ello, hay muchas carreras de informática entre las que elegir. Independientemente del camino que elijas, puedes esperar tener una gran demanda, lo que es evidente por el hecho de que el 80% de los graduados encuentran empleo dentro de los 6 meses siguientes a su graduación.

Además, es un tipo de profesión con un gran futuro, ya que cada vez es más necesario tener conocimientos informáticos o de desarrollo para el mercado laboral.

Matemáticas

Los licenciados en matemáticas tienen una gran capacidad de inserción laboral y a menudo se encuentran en los sectores de la informática o las finanzas. Esto significa que si eres un graduado en matemáticas puedes esperar ganar un salario respetable. También hay demanda de profesores de matemáticas, así que si no te atraen las tecnologías de la información o las finanzas, deberías considerar la posibilidad de enseñar a los futuros matemáticos del país. En cualquier caso, no deberías tener dificultades para encontrar empleo.

Derecho

Los títulos de Derecho valen más que su nombre: una licenciatura en Derecho no es sólo una prueba de conocimientos jurídicos. Es un certificado de inteligencia y memoria aplicada. Por ello, los estudiantes licenciados en Derecho son muy solicitados, pero a menudo no se dedican al sector jurídico. Los licenciados en Derecho pueden encontrar otro trabajo que no sea el de abogado.

El 90% de los licenciados consiguen un trabajo o continúan con sus estudios en los seis meses siguientes a la finalización de la carrera. Es importante señalar que gran parte de este 90% -aproximadamente la mitad- continuó con los estudios después de la carrera de Derecho, lo que implica que muchos licenciados en Derecho optan por especializarse más dentro del Derecho después de licenciarse.

Conclusión

Cabe nombrar también algunas asignaturas que no han entrado en esta lista. Materias “más puras” como la química o la física no han aparecido en la lista, al igual que las ciencias sociales, de las que en general cabría esperar que aparecieran en algún lugar.

Pero en general, estas son las carreras que más salidas suelen tener en términos generales. Después, como es lógico, dependerá del talento y esfuerzo de cada uno para lograr triunfar en la parcela laboral. Ya que aunque tengamos los mismos conocimientos y estudios, cada estudiantes tomará caminos diferentes para seguir creciendo. Lo importante es hacerlo siempre con ambición, honestidad y esfuerzo.